(crítica publicada el día 5-2-2013)

La actualidad del sainete

La reina mora. Sainete de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. Música de José Serrano. Alma de Dios. Comedia lírica de Carlos Arniches y Enrique García Álvarez. Reparto: Cristina Faus, Miguel Caiceo, Aurora Frías, Charo Reina, Sonia Castilla, Amara Carmona, Esther Ruiz, Juan Manuel Cifuentes, Paco Ochoa, Ruth González /, Jesús Castejón, Cristina Serrato, Alfredo Alba, Cristina Marcos, Manuela Velasco, Manuel López-Murtra, Juan Viadas, Jesús Alcaide, Encarna Piedrabuena, y otros. Guitarristas: David Tavares y José Antonio Camacho “Piripi”. Dirección musical: José María Moreno. Dirección de escena: Jesús Castejón. Escenografía: Ricardo Sánchez-Cuerda. Figurines: Jesús Ruiz. Iluminación: Juan Gómez-Cornejo. Coreografía: Nuria Castejón. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Titular del Teatro de La Zarzuela. Coro del Teatro de La Zarzuela. Director: Antonio Fauró. Teatro de la Zarzuela de Madrid, del 18 de enero al 10 de febrero de 2013.

La aparente ausencia de pretensiones es la mayor virtud del programa doble que el Teatro de la Zarzuela ha dedicado al maestro Serrano. Y digo aparente, porque la función está repleta de oficio y sabiduría. Los sainetes de los hermanos Quintero y de Arniches presentan diálogos y situaciones de una eficacia irresistible, que combinan ingenio, humor y disparates haciendo las delicias del público. El género es un teatro que sigue funcionando perfectamente cuando cae en buenas manos. Los intérpretes y el coro disfrutaron tanto como el público en cada velada, descubriendo todos los matices del texto y haciendo teatro del mejor. Bajo la inteligente dirección de Jesús Castejón no se pierde ni una palabra, lo cual resulta fundamental en este tipo de espectáculos donde los parlamentos son lo principal. Actores y cantantes se integran en una perfecta maquinaria; igual que la música se combina estupendamente con la comedia, ofreciendo un contrapunto en el ritmo y en las situaciones, para crear los ambientes necesarios y dejar ocasión de lucir algunas voces, como la de Ruth González que triunfa con la canción de los pajaritos. La orquesta cumple dirigida por el mallorquín José María Moreno. La escenografía de Sánchez-Cuerda huye de radicalismos estériles y propone un homenaje al teatro del siglo pasado empleando con perspicacia los decorados, los cambios, las luces y los movimientos. Frente al andalucismo de “La reina mora”, aparece el costumbrismo de “Alma de Dios” acertadamente situado en los años sesenta, con una estética retro que es, al mismo tiempo, muy actual. De nuevo el Teatro de la Zarzuela ofrece una producción redonda, con un equipo extenso y magnífico en todas las áreas. Las funciones se han completado con una pequeña exposición dedicada a la zarzuela en el cine, llamando la atención sobre un capítulo interesantísimo. Además se han proyectado en el propio teatro, en colaboración con la Filmoteca Nacional y en sesión gratuita, unas versiones cinematográficas de los títulos de José Serrano llevados a escena: “La reina mora” dirigida en 1936 por Eusebio Fernández Ardavín y otra versión de 1954 de Raúl Alfonso, y “Alma de Dios”, de Ignacio Farrés, realizada en 1941.

(Fotografía: Fernando Marcos)