(crítica publicada el día 5-2-2013)

Ensaladas para escuchar

Batailla en Spagnol: Ensaladas de Flecha y Cárceres. Capella de Ministrers. Dirección y violas: Carles Magraner. Carmen Bou, soprano; José Hernández Pastos, contratenor; Lambert Climent, tenor; Jordi Ricart, barítono; David Antich, flautas; Ignasi Jordá, clave; Juan M. Rubio, zanfoña, ud, salterio; Pau Ballester, percusión.  Centro Nacional de Difusión Musical. Auditorio Nacional de Música, 24 de enero de 2013.

Las ensaladas constituyen uno de los géneros más originales del renacimiento español. Creadas para celebrar la Navidad mezclando estilos, voces, instrumentos y lenguas de una manera festiva, son las composiciones más extensas de la polifonía de aquel tiempo. La combinación de músicas y textos se guía por un argumento alegórico que culmina con la redención. Tienen un carácter muy visual y se discute sobre su posible escenificación. La Capella de Ministrers, que dirige Carles Magraner, ha ofrecido en Madrid un delicioso concierto con cuatro de estas piezas: “La justa” y “La viuda” de Mateo Flecha el Viejo, creador del género, y “La trulla” y “La negrina” de Bartolomé Cárceres. La música estuvo acompañada de unas explicaciones puntuales y amenas, que ayudaron a que el público pudiera contextualizar mejor este repertorio infrecuente. La interpretación vocal corrió a cargo de cuarto magníficos solistas. A pesar de que el contratenor tenía sus facultades mermadas a causa de una indisposición, las voces defendieron muy bien su parte, haciendo bastante comprensibles los textos e incluso dando algunos pasos de pavana. Los cantores fueron acompañados por cinco instrumentistas que aportaron colorido, gestos y bellos detalles. Destacó el virtuosismo de David Antich con algunos magníficos solos de flauta. A pesar de su singularidad, la cita tuvo un gran poder de convocatoria y un considerable éxito.