(crítica publicada el día 5-2-2013)

Una micro zarzuela

¡Ven a la Zarzuela! Visitas guiadas. Dirección de escena, idea original y guión: Enrique Viana. Dirección musical, arreglos y piano: Miguel Huertas. Escenografía: Nieves Garcimartín. Iluminación, José Luis Ramírez. Vestuario: Rosa Engel. Reparto: Ruth Iniesta. Enrique Sánchez, Inma Ochoa, Iván Luis. SELECCIÓN MUSICAL: Habanera de Monte Carmelo (1939), de Federico Moreno Torroba / La verbena de la Paloma (1894) (fragmento), de Tomás Bretón / Dúo de Joaquín y Ascensión de La del manojo de rosas (1934), de Pablo Sorozábal / Improvisaciones con motivos de Luisa Fernanda (1932), de Federico Moreno Torroba / Vareadores de Luisa Fernanda (1932), de Federico Moreno Torroba / Pasacalle de los chisperos y guardias de corps de La calesera (1925) (fragmento), de Francisco Alonso / “Dale, dale que dale al cepillo” de El Cabo primero (1895), de Manuel Fernández Caballero / Romanza de Germán de La del Soto del Parral (1927) (fragmento), de Reveriano Soutullo y Juan Vert / Vals de la bujía de Luces y sombras (1882), de Federico Chueca y Joaquín Valverde / Mazurca de los paraguas de El año pasado por agua (1888), de Federico Chueca y Joaquín Valverde / Parade: pasodoble (2013), de Miguel Huertas. Teatro de la Zarzuela de Madrid, 24 de enero al 9 de febrero de 2013.

El Teatro de la Zarzuela es el templo del género que su nombre anuncia. Testigo de los principales estrenos durante siglo y medio, sus muros también han albergado conciertos, conferencias, representaciones teatrales y mítines. El tenor Enrique Viana ha organizado unas visitas guiadas a este histórico recinto, alzado en 1856, con un recorrido lleno de sorpresas por el zaguán, el ambigú y la sala, para concluir sobre el escenario. La tradicional conferencia a pie firme es reemplazada por una pieza teatralizada a cargo de cuatro divertidos personajes que conversan con los presentes y cantan varios números de zarzuela. Los cuatro intérpretes (Inma Ochoa, Iván Luis, Ruth Iniesta y Enrique Sánchez) ofrecen un magnífico cuerpo a cuerpo con el público. La información histórica sobre el teatro se proporciona en un primoroso folleto ilustrado, preparado por Víctor Pagán. Enrique Viana ha creado para la visita un espectáculo de género chico que adopta la apariencia de disparate cómico-musical. La pieza cuenta con elementos de primera calidad para su puesta en escena: el guión de Enrique Viana, la música arreglada y tocada por Miguel Huertas, un espectacular vestuario de Rosa Engel y los espacios inusuales decorados por Nieves Garcimartín. Este “micro espectáculo” esconde una propuesta llena de sabiduría, gracia e inteligencia. Tras diversas producciones relacionadas con la ópera, Viana desembarca en la zarzuela con esta acertada y original propuesta.  Cualquier día podría sorprendernos escribiendo una zarzuela.