FILOMÚSICA

Revista musical de publicación en Internet
(crítica publicada el día 6-6-2013)

> TEMPORADA MUSICAL MADRILEÑA <

 

Homenaje y abucheo

Por Víctor Pliego de Andrés

Gala homenaje a Teresa Berganza. Intérpretes: David Alegret, Carlos Álvarez, María Bayo, José Bros, Tassis Cristoyannis, Susana Cordón, Luca Dall’Amico, Raúl Giménez, Renato Girolami, Jonathan Lemalu, Marie-Nicole Lemieux, Serena Malfi, José Carlo Marino, Annick Massis, Helene Schneiderman, Ekaterina Siurina, Sofia Soloviy, José van Dam. Presentador: José Luis Gómez. Dirección musical: Sylvain Cambreling y Alejo Pérez. Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Viernes, 21 de junio de 2013.

 

El homenaje a Teresa Berganza comenzó con un sorprendente incidente. El público abucheó al ministro Wert en presencia de la homenajeada, de la reina y de otras muchas autoridades. La chispa saltó en el momento en el que el presentador, José Luis Gómez, pronunció los saludos de rigor desde el micrófono, poniendo un énfasis tal vez excesivo en el nombre y cargos del ministro. Su engolamiento encendió una chispa que prendió poco a poco entre los descontentos. Mientras unos abucheaban (¡y no eran perro-flautas!), otros aplaudían ante el asombro del presentador que no supo reaccionar. Como curiosidad, podemos recordar que hace años Teresa Berganza apoyó la incorporación de la música a la universidad, una reivindicación que las actuales reformas educativas de Wert ha desatendiendo, desoyendo un amplio clamor popular.

 

Al margen de esta anécdota, la convocatoria fue una fiesta y una celebración del cariño manifiesto que hay entre Teresa Berganza y el público madrileño. El programa estuvo muy bien concebido, ajustado a la agasajada y a la ocasión. En la primera parte, el maestro Alejo Pérez dirigió con mucho garbo y viveza varias piezas de Rossini, así como unas romanzas de zarzuela. La segunda parte estuvo consagrada a Mozart bajo la batuta de Cambreling, que tuvo inteligentes detalles a pesar de un gesto confuso. Entre los diversos participantes, destacó la elegancia, el carácter y saber hacer de van Dam, el único representante de la generación de la Berganza. Todos pusieron su mejor saber hacer. Carlos Álvarez desplegó bello timbre, pero dicción dudosa; María Bayo se impuso con sus remates; José Bros desplegó toda su fuerza; y Auxiliadora Toledano no pudo resistir la tentación de dedicar unas cariñosas palabras a Teresa. Gustaron mucho Annick Massis, Sofia Soloviy y Serena Malfi. Fue un bello y ameno festival, de tono algo doméstico, en el que el cariño y la pasión se antepusieron a otras consideraciones, pues nuestra querida cantante se merece esto y mucho más. Teresa Berganza cerró la noche con unas sentidas e inteligentes palabras, antes de dirigirse al acto en el que le impusieron la Cruz de Alfonso X el Sabio.

 

Foto: Javier del Real

http://www.teatro-real.com/